acoso escolar
Foto: Cortesía

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap, alertó que los casos de acoso escolar deben mantenerse bajo confidencialidad. Esto luego de que el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, expuso en redes sociales a un adolescente por hechos de violencia ocurridos en el colegio Loyola en el estado Bolívar.

Saab anunció que la fiscalía novena del estado Bolívar imputó al adolescente por el delito de lesiones personales en razón de hechos relacionados con acoso y violencia escolar.

«Hacer justicia por redes sociales no es justicia. Publicar actos policiales o anunciar detenciones por Twitter es una acción que se aleja del marco jurídico venezolano», indicó Trapani en un rueda de prensa por la presentación del Informe Somos Noticia – Capítulo Salud Mental (2021) de Cecodap.

El abogado explicó que las leyes venezolanas prohíben la divulgación de informaciones de forma directa e indirecta de un niño víctima o victimario, para evitar que los menores de edad sean expuestos al escarnio público.

Indicó que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) «está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público».

«La exposición de forma pública en una red social, viola evidentemente este artículo. Y preocupa mucho más cuando lo hace el fiscal general de la república, que es el garante de la legalidad en los procesos penales», alertó.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y psicólogo, señaló que si bien los casos de acoso escolar deben ser penalizados según la ley, es necesario generar procesos más profundos que permitan abordar las causas que llevan a los menores a tener este comportamiento.

«Metiendo presos a los adolescentes, no va a haber menos acoso. Hay unas causas estructurales que si no se atienden, el acoso va a seguir presente», precisó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!