Cecilia García Arocha: No hay garantías de que el chavismo no saboteará las elecciones en la UCV
Foto: Isaac Paniza (@ipaniza)

No existen garantías de que el chavismo no atente contra las elecciones con las que la Universidad Central de Venezuela -UCV- renovará a sus autoridades en los próximos meses luego de 14 años en un limbo jurídico. Asediada por el chavismo, su rectora Cecilia García Arocha recuerda que la universidad es autónoma y que cualquier opinión externa, como las emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, se considerará como una intromisión que no tiene repercusión en las decisiones internas.

«No tenemos ninguna garantía más allá de nuestra voluntad y compromiso para hacer de esta una elección libre y plural que representará la mayor expresión de democracia del país», afirmó la profesora en conversación con El Nacional.

El máximo tribunal, considerado como un apéndice del gobierno, suspendió en 2011 las elecciones en las universidades autónomas mediante una sentencia en la que se exige que la votación se produzca en proporción igualitaria para profesores, estudiantes, empleados administrativos, egresados y obreros. Los magistrados se basaron en la Ley Orgánica de Educación, en ese entonces recién promulgada (2009), contraponiéndose así a la Ley de Universidades, que establece que cada Consejo Universitario debe diseñar sus propios reglamentos.

Después de ocho años, la Corte atentó nuevamente contra la autonomía en 2019, cuando la Sala Constitucional emitió la sentencia N° 0324, en la cual quedaron suspendidos de forma cautelar los artículos 31, 32 y 65 de la norma que rige el funcionamiento de las instituciones autónomas, en los que se establecen los procesos para las elecciones de las autoridades universitarias hasta tanto se dicte una sentencia definitiva para este caso.

Han pretendido doblegar a la UCV

El Consejo Universitario aprobó el 18 de enero el Reglamento transitorio para la elección de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales de la Universidad Central de Venezuela, que señala que, considerando la estrecha relación que mantiene la comunidad académica con las personas que laboran en la universidad, se establece mayor flexibilidad para permitir la participación de los cinco sectores en los sistemas electorales internos, preservando la autonomía y la esencia académica.

Se estableció asimismo la integración del registro electoral según cada sector que, en criterio de la Sala Constitucional, conforman la comunidad universitaria. Además, en la norma se indica cómo será la validez de la elección y la proclamación de los candidatos electos, los procedimientos relacionados con la elección de las autoridades y otros aspectos importantes antes, durante y después del proceso.

«Discutimos y elaboramos un reglamento transitorio que representara e incluyera a nuestra comunidad universitaria con las ponderaciones legales que representan a nuestra comunidad académica contemplada en la Ley de Universidades. Aprobamos tener un proceso electoral porque nuestra comunidad así lo quiere, conforme además con una sentencia», explicó la rectora a esta redacción.

Cecilia García Arocha, que llegó al cargo en 2008 y que debía entregarlo en 2012, afirmó que la comunidad ucevista «se siente feliz y entusiasta» con las megaelecciones y recordó que la casa de estudios ha transitado por años difíciles en los que las personas que han llegado al Ministerio de Educación Universitaria han pretendido doblegarla.

Pero enfatizó que el espíritu democrático y autónomo siguen intactos.

Elecciones con carácter nacional

La profesora, también presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, destacó que las elecciones en la UCV han tenido un carácter nacional por tratarse de la primera casa de estudios del país y por su influencia en la dinámica sociopolítica.

El proceso está fijado para el 26 de mayo y, de requerirse, habrá una segunda vuelta el 2 de junio. Estará a cargo de la Comisión Electoral de la institución educativa, por lo que se ajustará a las normas y se garantizará validez, confiabilidad y exactitud en los resultados.

«Es un órgano autónomo, reglamentado en la Ley de Universidades, que posee una estructura gubernamental. Es decir, está dirigido por miembros de la comunidad académica (profesores/estudiantes/egresados) y durante décadas ha organizado los procesos electorales en nuestra casa de estudios», manifestó.

García Arocha llegó al cargo en 2008

García afirmó que para las megaelecciones -que, aseguró, ya se califican como las de mayor expresión de democracia, libertad y pluralidad en Venezuela- no se solicitará el apoyo del Consejo Nacional Electoral, sino que se decidió el uso de 20 equipos propiedad de la UCV, evaluados por técnicos privados y a los que se le deben hacer ajustes por la discontinuidad tecnológica, y otras máquinas que serán alquiladas.

Dijo que los comicios de estudiantes y de egresados recientes han servido como «una lectura contundente» de hacia dónde apunta el liderazgo de la universidad.

Un hito

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, odontóloga y doctora en gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, afirmó que el 26 de marzo trazará un hito en el país. Un hecho que, dijo, estimulará a continuar por el camino del voto para alcanzar el cambio que anhelan los venezolanos demócratas.

«La UCV abre una ventana para transformar la Academia a través de ideas, la gestión y el trabajo. No será fácil porque las políticas gubernamentales con la universidad autónoma han sido muy duras y, al ser la educación libre el sostén de la democracia, se intensifican con los años, lo que agudiza las realidades. Sin embargo, tengo esperanza y fe en quienes siguen luchando desde sus aulas para mantenerla libre, plural y democrática».

La herencia: asfixia presupuestaria

Las autoridades electas administrativamente, lamentó la rectora, heredarán la deuda presupuestaria que el Ejecutivo nacional mantiene desde 2020, nóminas y becas administradas por el sistema Patria y sueldos que no son recíprocos con el nivel de instrucción académica de los profesores y empleados.

«Académicamente, (recibirán) la mejor universidad del país y una de las más importantes del continente, a pesar de toda la opresión presupuestaria, y una comunidad apasionada que ama su trabajo y que está comprometida con los valores de esta casa de estudio. Estudiantes entusiastas que cada día nos motivan más a seguir luchando por construir en conjunto el futuro del país», agregó.

García comunicó que la fracción del presupuesto asignada este año es insuficiente para garantizar el funcionamiento de una universidad con 11 facultades, institutos de investigación, estaciones experimentales y obras de arte.

Foto EFE

«Constantemente solicitamos ante el Consejo Universitario se nos informe cuánto es el presupuesto que maneja la Comisión que designó el Ejecutivo, cuánto es la inversión que se ha hecho en la UCV y en las facultades, quién la aprueba o autoriza y prioriza su ejecución. En nuestro Consejo está presente un representante del ministro y hasta la fecha no hemos obtenido respuestas. ¿Quién está administrando el presupuesto que por ley nos corresponde si no se nos entrega?», manifestó.

Bajos salarios y diáspora de docentes

La profesora alertó que trabajadores y docentes siguen sumándose a la diáspora ante la imposibilidad de vivir con dignidad por los bajos salarios que ganan. Advirtió que los ingresos actuales merman el interés de los jóvenes de continuar su carrera como profesores y afectan a quienes tienen años en la docencia.

«La lucha de los gremios y asociaciones es una lucha de todos, esta realidad es transversal a toda la administración pública. El Ejecutivo debe reflexionar y sentarse a debatir con todos los actores mejores condiciones laborales que persistan a corto y mediano plazo, a pesar de la dinámica económica del país», manifestó García.

Admitió, como la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la Universidad Central de Venezuela, que culminará su gestión con la satisfacción de haber cumplido su juramento de defender la autonomía universitaria y con los objetivos trazados para su gestión. Dijo que se llevará grandes historias, atesorados recuerdos y amigos que se convirtieron en familia.

«La UCV es y será siempre el capítulo más importante de mi vida, donde reafirmé mis valores y capacidades que hoy me permiten decir que estoy lista para afrontar los retos que mi país me imponga y, con el mismo compromiso y liderazgo, transformar las realidades que tanto agobian a los venezolanos», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!