FOTO Referencial

Las fuerzas de seguridad libanesas anunciaron este miércoles el arresto del líder de una red de tráfico de drogas que llevaba introduciendo en el país cocaína procedente de diversos puntos de Surámerica desde hacía casi dos décadas.

El narcotraficante, identificado como S.M., de nacionalidad libanesa, fue arrestado junto a su hermano menor A.M. durante un operativo llevado a cabo el pasado 17 de marzo en la localidad de Antelias, pocos kilómetros al norte de Beirut.

«Confesó lo que se le atribuía en términos de liderar una red de narcotráfico desde países de Surámerica al Líbano, y que estaban en proceso de contrabandear dos cargamentos de cocaína desde Chile», informó en un comunicado la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF, en inglés).

Al ser interrogado también admitió que la red utilizaba mulas y paquetes enviados a través de correo postal desde Venezuela, Chile, Bolivia o Brasil para llevar la droga hasta el Líbano, donde la revendían a comerciantes locales desde 2005, según la nota de las ISF.

Los últimos alijos que habían gestionado contenían 505 gramos de cocaína escondidos en dos CDs, así como otros 754 gramos ocultos en libros y dispuestos para ser enviados al país mediterráneo a través de una compañía de transporte, pero fueron incautados por las autoridades chilenas.

Las ISF explicaron que los detenidos han sido puestos a disposición judicial y que están trabajando para arrestar a otros sospechosos vinculados con la red.

En los últimos meses las fuerzas libanesas han intensificado sus operaciones antidroga, especialmente contra personas involucradas en el comercio del estimulante sintético «captagón», pues buena parte de esos estupefacientes entran en Líbano desde Siria para posteriormente ser transportados hasta terceros países.

El martes, Estados Unidos y Reino Unido sancionaron a varios familiares y personas cercanas al presidente sirio, Bashar Al Assad, así como a empresas y ciudadanos libaneses implicados en la producción o exportación de «captagón».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!