niños Cecodap
Imagen referencial / Cortesía

Los niños en Venezuela afrontan una situación compleja en diversos aspectos, especialmente de abuso sexual, según aseguró Carlos Trapani, coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), quien además señaló que es una situación que va en aumento.

Detalló que la violencia, desatención familiar, migración y las fallas en el sistema educativo, son otras de las razones que preocupan a la organización venezolana.

En entrevista con el programa ‘En este país’, de Radio Fe y Alegría Noticias, Trapani alertó que la realidad de los infantes es compleja, debido a que en la actualidad no reciben la atención necesaria. Añadió que también viven en un ambiente violento.

Por tal motivo, el directivo de Cecodap reiteró que ante cualquier sospecha de abuso o violencia “hay que denunciar cualquier tipo de agresión. Esta permite la redignificación del niño frente a todo hecho violento”.

En cuanto a la migración, indicó que al menos un 1.200.000 niños se han visto afectados de este fenómeno debido a que pierden el cuidado de sus padres. Y aunque tiende a desacelerarse, es una problemática que no desaparece debido a que “las causas estructurales que la motivan están exactamente igual”.

El abogado señaló por otro lado que desde Cecodap tienen el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los niños en Venezuela. Además, agregó que no se trata de una responsabilidad netamente del Estado, sino de toda la sociedad.

“En la red buscamos crear una agenda común para que, desde la sociedad, podamos trabajar en el ejercicio de los derechos de los niños”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!