consulta popular
Foto: Pixabay

Casi la mitad de los venezolanos está dispuesta a participar en la consulta popular, reveló el más reciente estudio de Hercon Consultores. Según la encuestadora, 43,2% de los ciudadanos lo hará en el proceso convocado por la oposición, tendencia que puede movilizarse al alza por el voto en el extranjero, señaló.

Ese dato es muy superior al obtenido cuando se pregunta sobre la disposición a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo: 25,5% dice estar muy dispuesto y 10% afirma estar dispuesto a participar. En contraste, 57,2% asegura estar nada dispuesto.

consulta popular

Consulta popular y gestión de Maduro

86,5% de los consultados señaló asimismo que la gestión de gobierno de Nicolás Maduro ha sido negativa para el bienestar del país. De igual forma, con Maduro en el poder las expectativas económicas para 2021 se mueven en una tendencia negativa.

Debido a la crisis, 86,1% manifestó que se necesita un cambio de gobierno de inmediato. “Ya no son tiempos del boom petrolero. El país vive una especie de deslave, desbordada la hiperinflación, que golpea a los sectores más vulnerables de país”, señaló Marcos Hernández, director de la firma.

Sin embargo, y es una novedad, 55,7% de los venezolanos está dispuesto a quedarse aún con Maduro en el poder.

La economía

80,8% de los encuestados indicó estar de acuerdo en la dolarización del salario en Venezuela. “El gobierno abandonó prácticas desde la época de Chávez, como el control de precios y el control de cambio. Esta decisión ha permitido un mayor dinamismo de la economía venezolana. El pragmatismo le ha permitido a Maduro aliviar un poco la presión social a la que está sometido día a día”, explicó Hernández.

Para el estudio se realizaron 800 consultas telefónicas entre el 20 y el 28 de noviembre a personas mayores de 18 años de edad, inscritas en el Registro Electoral. El porcentaje de error fue de 4,89%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!