UCAB

Complejo y retador. Así fue el primer día de actividades académicas del semestre de contingencia abril-agosto 2020.

Tal y como lo había anunciado el Consejo Universitario, este lunes 27 de abril los estudiantes y profesores de pregrado de la UCAB, en sus sedes de Caracas y Guayana, fueron convocados a clases, pero no directamente en las instalaciones físicas sino bajo la modalidad de estudios a distancia.

Aseguró el director de Tecnologías e Información (DTI) de la universidad, José Gregorio García, la comunidad ucabista respondió al llamado y aproximadamente 6.970 estudiantes y docentes se conectaron a lo largo del día a la principal plataforma diseñada por la UCAB para los estudios virtuales, publicó El Ucabista.

“El inicio de clases ha sido todo un éxito, sobrepasando incluso nuestras propias expectativas. Desde las 6:30 am vimos estudiantes y profesores conectados en el Módulo 7. Esto evidencia el compromiso por afrontar este reto que, sin duda alguna, es algo nuevo para todos”, dijo.

García indicó que la infraestructura de la universidad respondió y que solo durante dos horas de la mañana se presentó un pico de demanda simultánea de usuarios que exigió al equipo técnico de la DTI realizar ajustes temporales para garantizar el acceso al sistema.

“Entre las 8:30 y las 10.30 de la mañana tuvimos más de 5.000 conexiones a Módulo 7, razón por la cual fue necesario ejecutar una ventana de mantenimiento de 15 minutos para ampliar las capacidades de nuestra plataforma. Una vez realizado ese trabajo, quedaron solucionados los problemas que se estaban presentando y dejamos operativo el sistema”, señaló.

El director de DTI garantizó que la universidad cuenta con el equipamiento necesario para hacer frente a las necesidades del semestre: “Seguimos atentos y monitoreando la plataforma en todo momento para tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria”.

A nombre de las autoridades, el vicerrector académico, Gustavo Peña, recordó que la UCAB ha venido haciendo grandes esfuerzos de cara a lograr el éxito durante este semestre, incluso la preparación de cursos de formación docente, instructivos de acceso a las plataformas, y manuales para facilitar los procesos de supervisión y evaluación en línea. Sin embargo, pidió a la comunidad ucabista capacidad de adaptación, creatividad y ánimo para superar los obstáculos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!