Casi 50% de los migrantes venezolanos en Perú tiene un nivel educativo universitario o técnico
Archivo

Casi la mitad (47,5%) de los venezolanos que migraron a Perú en los últimos años tiene un nivel educativo universitario o técnico, reveló un estudio reciente. Para ese país, esta cifra representa un alto potencial de aporte económico, fiscal y productividad.

La investigación la desarrollaron la Cámara Venezolana Peruana y la fundación alemana Konrad Adenauer-Stiftung. Especificó que 27,8% de esa población extranjera culminó la educación universitaria y que 16,3% finalizó sus estudios técnicos superiores.

Solo 3,4% hizo maestrías o postgrados en carreras académicas, reseñó VOA.

Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática indican que los ciudadanos de ese país, residentes en zonas urbanas que cuentan con estudios superiores universitarios o técnicos completos, representan 21,7% de la población.

El estudio precisó que 16,8% de los venezolanos que se residenciaron en Perú, huyendo de la crisis en su país, estudiaron para ejercer la docencia y 15,4% optaron por la Administración. Agregó que 7,3% se graduaron de Enfermería; 5,9% de Ingeniería Informática; 5,3% de Finanzas y Contabilidad; 3,4% de Derecho y 2,8% de Comunicación Social.

Pero también se mencionan profesionales en Medicina, Ingeniería Civil, Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, Ingenierías Eléctrica y Mecánica y Psicología, señaló VOA.

La investigación está fundamentada en una encuesta que en 2020 hizo el Centro para el Desarrollo Económico, la cual destacó la capacidad de los migrantes en comparación con los niveles educativos de las personas originarias de Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!