Misión exploratoria electoral de la UE se reúne con el TSJ
Foto: TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este miércoles a la magistrada Caryslia Rodríguez como su nueva presidenta, en sustitución de Gladys Gutiérrez, quien estuvo en el cargo desde abril de 2022.

Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral del TSJ desde abril de 2022, fue designada durante una reunión de los magistrados que integran la Sala Plena, informó el máximo tribunal en una nota de prensa.

El presidente de la Sala de Casación Social, Edgar Gavidia Rodríguez, fue ratificado como primer vicepresidente del Supremo, mientras que Tania D’Amelio, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue nombrada segunda vicepresidenta del máximo tribunal y presidenta de la Sala Constitucional.

La nueva presidenta del TSJ instó a los magistrados a «lograr grandes victorias como lo requiere este momento tan estelar de la historia del país», según la nota.

La Sala Electoral, que preside Rodríguez, fue la que, en octubre, suspendió «todos los efectos de las distintas fases del proceso» de las primarias celebradas el 22 de ese mes, en las que María Corina Machado se convirtió en la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, al ganar con el 92,35% de los votos.

Según información contenida en la página web del Supremo, la magistrada se graduó de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y estudió una maestría en derecho penal militar.

Esta designación se concretó mientras la defensa de Machado, que lleva varios días asistiendo a la sede del TSJ, espera que el máximo tribunal se pronuncie sobre el levantamiento de la inhabilitación que le impide a la opositora competir en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!