Carlos Vecchio
Foto: EFE

El líder oficialista Nicolás Maduro, está empujando a Venezuela a un «conflicto impredecible» con la celebración este domingo de elecciones legislativas en Venezuela, advirtió Carlos Vecchio, delegado ante Estados Unidos de Juan Guaidó, quien tachó de «fraude» ese proceso.

«No son elecciones, son un fraude. Entonces, no estamos frente a un evento electoral, sino frente a un fraude organizado por Maduro para tratar de mantenerse en el poder y quitar la legitimidad a la actual Asamblea Nacional”, que preside Guaidó, afirmó en una entrevista con Efe el delegado venezolano.

Unos 20,7 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo para escoger 277 diputados, 110 más de los que había hasta hoy, que integrarán la nueva Asamblea Nacional.

Vecchio alertó que estos comicios están bajo la tutela de un poder electoral que no fue designado por el Parlamento, como establece la Constitución, sino por el Tribunal Supremo de Justicia.

Los magistrados de este TSJ son afines a Maduro, mientras que los partidos de oposición han sido controlados por el Gobierno desde ese mismo órgano.

Una oposición fabricada

«Maduro fabricó su propia ‘oposición’, pero son gente todas que dependen de Nicolás Maduro», señaló Vecchio, quien como dirigente y uno de los fundadores del partido Voluntad Popular.

Entre los meses de junio y agosto, el TSJ inhabilitó las juntas directivas de los partidos opositores mayoritarios y nombró para las mismas a políticos con historial tránsfuga y cercanos al oficialismo.

Los partidos intervenidos fueron: Copei, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, aunque a este último se le levantó el castigo a principios de septiembre.

«Es un show montado por Maduro», puntualizó Vecchio tras calificar de «satélites» los partidos que acuden a esta votación.

Igualmente, cuestionó por inconstitucional la ampliación del número de integrantes del Parlamento, que pasará de 167 a 277.

«Este es el peor fraude que se ha hecho en los últimos 21 años -insistió-, este es como el más grotesco de todos».

Vecchio defendió, en ese contexto, la decisión de las fuerzas políticas de oposición de no participar en los comicios y llamó a los venezolanos «a que no formen parte de ese fraude», por considerar que «al final del día beneficia es a Maduro».

«Nosotros desconocemos cualquier resultado que de allí salga», puntualizó el delegado de Guaidó, y señaló que tanto la Unión Europea como la Organización de Estados Americanos no asistirán como observadores de la jornada.

Oposición buscará continuidad de Guaidó

Por otra parte, Vecchio apuntó que el «consenso político» que se avecina en su país es el de la continuidad de Guaidó.

Guaidó en enero de 2019 invocó el artículo 233 de la Constitución para declararse presidente interino de Venezuela.

Esta decisión la respaldan más de 50 países liderados por Estados Unidos.

El objetivo de Guaidó es -explicó Vecchio- la convocatoria a «elecciones presidenciales libres», que espera tenga lugar a finales de 2021.

Mientras que para el caso de la Asamblea Nacional, Vecchio dijo que el principio que defienden, también invocando la Carta Magna venezolana, es el de la «continuidad constitucional», según el cual, el actual Parlamento «preserva el poder», debido que «no existe otra Asamblea» elegida democráticamente.

El representante opositor consideró que estas elecciones no son una solución para Venezuela, sino la «profundización del conflicto».

Esto debido a la decisión del actual gobernante venezolano de «aferrarse al poder».

«Maduro con esta posición no tiene posibilidad alguna de resolver el problema del agua, ni de la luz, ni va a llegar una reactivación económica, ni el apoyo» internacional a Venezuela, sentenció Vecchio, quien consideró que de esta forma «Maduro empuja al país a un conflicto impredecible en este momento».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!