migrantes venezolanos
Foto: Nota de Prensa

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro sobre los migrantes venezolanos. Expresó que el objetivo del régimen es invisibilizar a quienes huyeron de la crisis que se vive en Venezuela.

«Maduro es un irresponsable que se burla y pretende invisibilizar a los millones de venezolanos que se han ido de Venezuela, huyendo de la crisis que él mismo ha causado. Llamarlos limpiapocetas en cadena nacional y mofarse de la situación que viven nuestros hermanos en el exterior es cruel. Él no sabe lo que es ganarse el dinero honradamente. Los que él llama limpiapocetas han enviado más de 3,4 millones de dólares este año para que sus familiares puedan subsistir», expresó.

El diputado indicó que actualmente 1,1 millones de hogares venezolanos tienen, por lo menos, un familiar fuera de Venezuela. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 1,3 millones de venezolanos migraron en 2019.

Precisó que este año cierra con 4,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo. Más de 50% se encuentran acogidos en países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

«La patológica obsesión de Maduro por mantenerse en el poder y de imponer un sistema inhumano se ha convertido en un problema para la región. Lamentablemente, este año la migración venezolana superó los índices, al punto de que hoy somos considerados por la Acnur como uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grande del mundo. Para 2020 debe haber una respuesta global política para frenar el éxodo de venezolanos», declaró.

Valero aseguró que desde la Asamblea Nacional y la Presidencia Interina han trabajado con organizaciones mundiales y gobiernos aliados para mejorar el estatus migratorio y la calidad de vida de todos los venezolanos fuera del país.

«Desde la Asamblea Nacional hemos estado trabajando para que nuestros hermanos tengan mejor calidad de vida afuera, mientras producimos el cambio político en Venezuela. Es nuestro deber velar por su bienestar y defender a todos los venezolanos que hoy pasan estas fechas fuera de su hogar», afirmó.

El parlamentario recordó los casos de las balsas desaparecidas en el Caribe. Indicó que 2019 cierra con 92 balseros venezolanos de los cuales se desconoce su paradero. Señaló que no ha habido respuesta eficaz por parte de las autoridades venezolanas en esos casos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!