Carlos Prosperi diputados chavistas
Archivo

Carlos Prosperi, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico, aseguró este miércoles que los diputados que se juramentaron sin quórum en la directiva parlamentaria pudieran estar tratando de blanquear sus responsabilidades dentro de la Comisión de Contraloría.

“Aquí hay unas personas que decidieron quitarse la careta y no quisiera creer que tratan de fingir hoy que están buscando blanquear responsabilidades dentro de la Comisión de Contraloría”, dijo Prosperi durante una entrevista concedida a Globovisión.

La junta directiva de facto que se juramentó el domingo 5 de enero está integrada por Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente; además, por Negal Morales como secretario del Parlamento.

La presidencia de Parra fue propuesta por el diputado José Brito. Ambos aparecen señalados en un trabajo de investigación del portal Armando.Info en el que se les vincula con hechos de corrupción con empresarios relacionados con los CLAP.

Elección sin quórum

“Ellos no tenían los votos necesarios y siguen estafando a la gente”, manifestó.

Dijo que el PSUV tiene 54 diputados y los parlamentarios de oposición que les dieron la espalda a Juan Guaidó son 16. Esto daría un total de 70 y por lo tanto no tendrían los 84 necesarios para establecer el quórum.

“¿Dónde están los 84 parlamentarios necesarios para constituir el quórum o elegir a cualquiera de estas personas? Los diputados señalados de hechos ilícitos dentro de la Comisión de Contraloría son los que tienen la voz cantante en esta situación”, destacó.

El militante del partido Acción Democrática afirmó que entre los diputados que abandonaron a Guaidó hay algunos que dicen ser de dicho partido. Sin embargo, resaltó, ellos no representan a la organización.

Añadió que Acción Democrática no tiene planeado participar en ninguna elección sin tener un escenario claro para que ocurran unos comicios justos.

¿Qué pasó el 5 de enero?

Sobre los hechos del 5 de enero, contó que ese domingo los alrededores del Palacio Federal Legislativo se encontraban totalmente militarizados. Si bien un pequeño grupo de diputados logró entrar en la Asamblea Nacional, avanzando la mañana la GNB comenzó a poner trabas para que los parlamentarios pasaran.

“Los diputados que estaban dentro del Hemiciclo se hallaban verificando el grave error que estaba cometiendo un pequeño grupo de parlamentarios en la Asamblea Nacional”, indicó.

Prosperi agregó que cuando buscaron dar comienzo a la sesión sin contar con la presencia del director de debate, los pocos diputados de oposición que se encontraban allí tomaron la decisión de abandonar el lugar.

Posteriormente, se efectuó una nueva sesión en la sede del diario El Nacional en la que Juan Guaidó fue reelecto con 100 votos a favor.

El parlamentario hizo un llamado a los venezolanos para que se animen y apoyen a sus representantes legítimos en el Parlamento.

“Mi llamado a los venezolanos es que esta no es una situación ni de los partidos, ni del G4, sino de todo el pueblo”, manifestó.

Protestas

Ante los llamados del presidente encargado de la República Juan Guaidó para protestar los días jueves, viernes y sábado, Prosperi dijo que los venezolanos tienen muchas razones para protestar, y por eso los invitó a salir a las calles y manifestar su desacuerdo.

Sobre la designación de un nuevo CNE, indicó que tiene que existir un acuerdo para depurar la institución.

“Se nombró al comité de postulaciones con 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil. Estuvimos esperando hasta finales del diciembre para que el PSUV dijera los nombres que ellos tenían para este comité y no los entregaron. Si ellos no van a cumplir nosotros vamos a seguir avanzando. No tenemos las dos terceras partes para nombrar al CNE. Hemos dicho que hay que buscar un punto de encuentro porque se puede agudizar más la crisis en Venezuela”, refirió.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo