Diputado Carlos Paparoni, comisionado presidencial para la Oficina Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, en rueda de prensa. Foto: La Voz de América

Carlos Paparoni, comisionado presidencial para la Oficina Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, denunció este jueves, con presuntas pruebas, que el régimen de Nicolás Maduro, junto a Turquía, Rusia y en alianza con grupos irregulares como el ELN y las FARC, continúa exportando el oro venezolano de manera ilegal con aviones privados.

“El régimen se asocia con el crimen organizado para exportar oro venezolano”, expresó el parlamentario en una rueda de prensa ofrecida desde Colombia. Este oro, de acuerdo con las pruebas presentadas, es exportado con un avión privado tipo Global Bombardier 8000. El mismo que habría utilizado el hijo del gobernante chavista, Nicolás “Nicolasito” Maduro Guerra, para sus paseos personales.

“Es la propia familia de Maduro la encargada de la operación de la venta del oro por intercambio de euros que terminan en manos de grupos terroristas en territorio venezolano”, indicó.

La evidencia mostrada por el parlamentario revela que el dinero que estarían recibiendo por la comercialización del mineral no entra por el Banco Central de Venezuela, si no que “llegan cajas de euros en efectivo en vuelos privados por el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas”.

Paparoni aclaró que, tras lograr la protección de los activos del Estado, las empresas que durante 2018 compraban el oro se vieron obligadas a dejar de hacerlo. Esto llevó a la cúpula chavista a asociarse con bandas criminales y grupos irregulares para continuar vendiendo el mineral vía Moscú hacia Turquía.

“Antes comercializaban con Solar Cargo y Turkish Airlines. Ahora no pueden y lo hacen con una de las aeronaves más caras del mundo. Tenemos los planes de vuelo de esa aeronave. Sabemos quiénes viajan allí y a qué destino van. Este avión, que tiene siglas turcas, saca oro y trae de cargo euros en efectivo,” precisó.

Denunció que en lo que va de año más de 900 indígenas pemones se encuentran en Brasil pidiendo refugio porque las mafias del oro han masacrado a esta etnia indígena. “También son culpables de la contaminación de las principales fuentes fluviales con mercurio”, señaló.

Paparoni indicó que también existen pruebas que involucran la presencia de Hezbollah en territorio venezolano. “Maduro se ha convertido en un protector de todas las grandes mafias que hay en el mundo, convirtiéndose en una amenaza no solo para Venezuela, sino para todo el continente”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!