Carlos Lanz

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, reveló este miércoles que la autora intelectual de la desaparición, secuestro y asesinato del profesor y militante político Carlos Lanz fue su esposa, Mayi Cumare.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público, Saab recordó que Lanz se encontraba desaparecido desde el 8 de agosto de 2020, tras ser visto por última vez en Maracay, estado Aragua, donde está su residencia.

Entre las más de 200 diligencias realizadas por el equipo encargado de la investigación, se entrevistó a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz para el momento de su desaparición.

Fue esta mujer quien reveló que existía una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a dos parejas extramatrimoniales de ella: Oliver Medina y Glenn Castellanos.

Esta versión de los hechos fue confirmada por Darwin Zambrano, expareja de Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz. El joven aseguró que la relación entre el militante de izquierda y su esposa era problemática, e incluso señaló momentos de abuso físico por parte de Cumare.

Esta información llevó a las autoridades a conversar con los presuntos amantes de la mujer. Ambos confirmaron que tenían una relación sentimental con Cumare, pero fue Castellanos quien señaló que tuvo participación directa en el crimen de Lanz.

Castellanos admitió que Mayi Cumare le pagó 8.000 dolares para asesinar a Carlos Lanz, tres meses antes de su desaparición. 5.000 dólares fueron entregaron a un pran de la cárcel de Tocorón, quien contrató sicarios, y los 3.000 restantes fueron para Castellanos.

El asesinato

Las investigaciones determinaron que Lanz, de 74 años de edad, abandonó la residencia a las 8:30 am junto con un hombre de su confianza identificado como Tito Viloria. Este, valiéndose de su amistad, lo invitó a una supuesta reunión con milicianos en Mariara.

Mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto, alias Bombero Osa, y Pedro Basketbol. Haciendo uso de armas de fuego forzaron a Carlos Lanz para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron a la finca La Fortaleza, en Cojedes.

Pasadas las 4:00 pm, en presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza a Lanz y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior.

Sin embargo, debido a que Cumare ordenó que no debían quedar rastros del cuerpo, deciden sacar el cadáver de la fosa y trasladarlo a una cochinera. Allí fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos.

Responsables detenidos

Saab informó que por el asesinato de Carlos Lanz están detenidas 13 personas, y no descarta que en las próximas semanas se lleven a cabo otros arrestos.

Maxiorisol Cumare fue imputada por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible, mientras que a su cómplice, Glenn Castellanos, se le señaló por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

A Tito Viloria le imputaron sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible; y a Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!