Refugiados venezolanos
EFE

El Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis pidió a los gobiernos de acogida de refugiados venezolanos no recrudecer las barreras legales y armonizar las políticas migratorias.

“No es solo migración. Es una huida. No es solo una atención de emergencia. Es la búsqueda de la salida democrática”, afirmó la organización católica en un comunicado.

El grupo está integrado por 12 representaciones de Caritas de América Latina, Caritas de Estados Unidos y Caritas de Europa.

Agradecieron a la Unión Europea, Acnur y a la OIM por mantener alta la visibilidad sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos. Además, por reafirmar la solidaridad de la comunidad internacional con los países de acogida.

Caritas indicó que el agravamiento de la vulnerabilidad de la población de venezolanos debe ser abordado como un drama humanitario y no solo como una crisis política.

Pidió a los organismos internacionales buscar soluciones de fondo para que se pueda animar a la población a quedarse en Venezuela.

Señalaron que en diciembre se realizará el Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra, además de la Conferencia Internacional de donantes anunciada para 2020, lo que servirá para reafirmar compromisos y acciones concretas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!