Baltazar Porras / Trinidad y Tobago
Foto: Archivo

El cardenal Baltazar Porras se refirió durante una rueda de prensa a las elecciones primarias del 22 de octubre. En primer lugar aseguró que la Iglesia está en contacto con todos los sectores para velar por los intereses de las personas. Además, enfatizó en que estos comicios son un proceso normal.

En un contexto donde el Estado persigue y acusa a ciertos candidatos, el cardenal invitó a permitir «dar la expresión para lo que la mayoría de la población quiere; ese es el sentido de toda consulta de tipo político».

Luego propuso que los partidos e ideologías no se conviertan en elementos de discordia. «Esto no es un ring de boxeo. Es una de las tantas formas que una sociedad tiene para consultar y para ver qué es lo que quiere. Vemos las cosas con un poquito de serenidad de espíritu y que no tengamos opiniones que vayan más allá a crear un conflicto que siempre lo pagan los más pobres, los que no tienen que ver con estas situaciones. Es importante tenerlo en cuenta para que la paz social nos lleve adelante», dijo.

El cardenal Porras sobre la democracia

Las elecciones forman parte de los procesos que tienen lugar en un país democrático. Y justamente por ello subrayó que los ciudadanos deben ser tolerantes hacia las ideologías y formas de pensar.

Sin embargo, recalcó que la primaria -un proceso independiente que lleva adelante la oposición para elegir a un único candidato que se enfrente al oficialismo en 2024- es una consulta pública. «No tiene por qué generar esto que está generando. No conducen a la búsqueda de un diálogo ni mucho menos, sino a acrecentar lo que significa el abuso de poder», aseguró.

Luego, con respecto a las inhabilitaciones y amenazas a ciertos candidatos recalcó: «No hay razones y si se aduce que detrás de eso hay situaciones que son totalmente irregulares, ilegales o inconstitucionales, no basta con decirlo. Hay que probarlo».

La educación debe ser la prioridad

El cardenal Porras también habló acerca del nuevo período académico que está por empezar en Venezuela. Indicó que la educación es la prioridad que toda sociedad debe tener. «Que nuestros muchachos, que nuestros jóvenes se formen y se formen bien. En un mundo tan competitivo, vemos el desastre de la educación en Venezuela en estos últimos años. Si no se le da a la educación el suficiente presupuesto y el empuje para que nuestros jóvenes puedan formarse mejor, ¿cuál es la Venezuela que vamos a tener?», alertó.

Siguió explicando que no se puede sostener a este sistema con migajas, tampoco con las condiciones precarias que tienen ciertas instituciones académicas (escuelas, liceos y universidades): «Necesitamos buenos ciudadanos, buenos profesionales. Necesitamos gente que esté formada para aportar a toda la sociedad venezolana».

Propuso que desde cada núcleo familiar se aparte al menos 10% de los ingresos para la educación de los niños y adolescentes. También invitó a los sectores empresarial y político a que se comprometan con sostener políticas educativas para una mejor formación para el servicio a toda la sociedad.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!