Tareck el Aissami Samark López
Foto: Pixabay

Un jurado estadounidense condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares a Victor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárter y acusado de transportar a Tareck el Aissami y Samark López, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados por Washington.

«Victor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valorados en millones de dólares a líderes venezolanos, contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país», indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en un comunicado.

Tareck el Aissami y Samark López entre los transportados

Según las autoridades estadounidenses, Mones Coro, de 52 años de edad, utilizó la empresa American Charter Services (ACS) para transportar a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro incluyendo al ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, y su socio comercial Samark López, ambos sancionados.

Estos traslados incluyeron viajes de «importancia estratégica» como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.

Además, intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos para que mintieran a las autoridades.

Recordatorio

«La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones», afirmó Strauss.

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral de Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!