Capriles
Foto: Federico PARRA / AFP

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, se refirió este viernes a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria de realizar las elecciones internas de la oposición de manera autogestionada.

El también excandidato presidencial sostuvo que la oposición venezolana debe unirse ante los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de generar división. Anunció que en los próximos días emitirá un comunicado en el que expresará su opinión de cómo debe realizarse la elección primaria.

«Apoyamos a la Comisión Nacional de Primaria. Está constituida por personas valiosas. Maduro, desde el primer día, ha intentado implosionar la primaria. Los venezolanos queremos reencontrarnos con el voto. Ellos hicieron de todo, dilataron la decisión, y cuando a Maduro se le hacía difícil tomó el camino de implosionar el CNE para crear una crisis institucional», dijo Capriles.

Sobre la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, señaló que la intención del gobierno de Nicolás Maduro es designar un ente electoral mucho más afín al oficialismo.

«Maduro no está cambiando el CNE para que tengamos un ente más plural. Es obvio que quiere tener un CNE mucho peor. Frente a ese obstáculo hay dos cosas: generar desconfianza y la segunda, promover la división. Ante esto, llamamos a la máxima unidad. Más allá de las aspiraciones que tenemos, debemos leer la situación y no cometer los errores del pasado», insistió Capriles.

La primaria sin CNE

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, confirmó este viernes que ese proceso interno de la oposición se realizará de forma autogestionada.

La medida se tomó luego de que los rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral, incluido su presidente, presentaron su renuncia. La Asamblea Nacional electa en 2020 comenzó el jueves el proceso para hacer las nuevas designaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!