Capriles
El excandidato presidencial Henrique Capriles. Foto: Archivo

“Atención Misión Electoral de la Unión Europa. La ley obliga a cerrar a las 6 pm los centros electorales donde no hayan electores”. Así lo aseguró Henrique Capriles, excandidato presidencial, para denunciar que el Consejo Nacional Electoral no cumple la norma electoral al no anunciar el cierre de las mesas en las que no haya electores.

“Maduro y su partido a esta hora se niegan a permitir cumplir la ley”, agregó Capriles en unos mensajes que fueron difundidos por Twitter.

Con Capriles coincidieron diversos factores políticos. Por ejemplo, la Mesa de la Unidad Democrática en Amazonas pidió el cierre de todos los centros de votación en los que no haya electores en cola.

Rectores del Consejo Nacional Electoral ordenaron por Twitter el cierre de los centros de votación, pasado el horario reglamentario.

Llegadas las 6:30 pm de este domingo 21 de noviembre, el rector del CNE Enrique Márquez informó en Twitter que cumplirán con el Artículo 308 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Pero señaló que los centros que todavía cuenten con electores se mantendrán abiertos.

De acuerdo con el cronograma establecido, y bajo el reglamento que ordena el cierre de los centros de votación desde las 6:00 pm, si en ellos no hay electores, el ente electoral debió haber emitid la oren. Sin embargo, no fue así sino casi una hora después, a pesar de que en los distintos centros de votación del país se ha registrado poca afluencia de ciudadanos.

Cabe destacar que en horas de la tarde, tanto Nicolás Maduro como el jefe del comando de campaña Aristóbulo Isturiz, Diosdado Cabello, llamaron a ejecutar «la operación remate«.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!