Azul Positivo: protestan en Ministerio Público por liberación de activistas-Ataques-ONG-las ONG
Foto: Archivo

El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela rechazó la persecución por parte del régimen de las ONG del país, tildadas por personeros chavistas de “terroristas” y “desestabilizadoras”.

Por medio de un comunicado, la organización deploró la pretensión del régimen de inscribir a las ONG en la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según la providencia 001-2021 publicada en la Gaceta Oficial 42098.

También denuncia el bloque el intento de profundizar el control político de las ONG por medio de la aprobación de un supuesto proyecto de ley de cooperación internacional por parte de la Asamblea Nacional chavista.

Además, se condena que las ONG sean objeto de exclusión en el modelo de Estado comunal que el chavismo intenta imponer en Venezuela, “pues persigue condicionar la posibilidad de participar solo a quienes se identifiquen con el proceso político y que orienten sus acciones al fortalecimiento de lo que han denominado poder popular”.

En el comunicado el bloque recordó que las ONG fueron actores fundamentales durante los 40 años de democracia que tuvo el país entre 1958 y 1998. De hecho, subraya el grupo, facilitaron la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de manera libre y plural.

“Las ONG disfrutaron de todas las libertades y garantías necesarias para cumplir su rol de dinamización social en Venezuela y ejercer una importante labor de impacto en el ámbito económico, social y político del país”, subraya la misiva.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo