capilla de piedra

La capilla de piedra construida por Juan Félix Sánchez, en San Rafael de Mucuchíes del estado Mérida, es un emblemático punto turístico de la entidad que actualmente se encuentra en condiciones de abandono.

Ana Julia Sánchez, prima del mismo constructor de esta obra, denunció que hace más de un año la capilla se encuentra sin servicio eléctrico.

«Nos robaron el cable de la capilla y del museo hace un año, por lo que no tenemos luz. Hasta los momentos no hemos tenido colaboración», manifestó Sánchez en un video compartido en Twitter por el periodista Jesús Quintero.

La construcción también tiene problemas de filtración, por lo que cuando llueve el agua se cuela por el techo y entre la estructura en piedra.

Visitantes de la localidad hacen un llamado a los entes competentes tanto locales como regionales y nacionales, para recuperar estos espacios que son parte del Patrimonio Cultural de Mérida y Venezuela.

La singular Capilla de Piedra fue construida por Juan Félix Sánchez, conocido como el artista del páramo, en honor a la Virgen de Coromoto, patrona de los venezolanos.

Esta construcción está hecha piedra sobre piedra, y con el apoyo de la comunidad, se edificó en dos años. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1984 con una misa ofrendada por monseñor Miguel Antonio Salas, y desde entonces se convirtió en un reconocido punto turístico para los visitantes del estado Mérida.

En 2018, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida también advirtió sobre el deterioro de la infraestructura. En ese entonces indicaron que la capilla se encontraba en riesgo debido a la sustracción de las piedras que de manera caprichosa y sin justificación alguna han hecho los visitantes, ocasionando daños irreparables a la estructura.

El Institutional Assets and Monuments of Venezuela realizó una visita a la capilla en esa oportunidad y comprobó la situación. Además, evidenciaron que para ese momento ya el techo estaba presentando filtraciones y deterioro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!