capacidad hospitalaria

José Manuel Olivares, médico cirujano y diputado a la Asamblea Nacional, advirtió que tres estados del país ya sobrepasaron la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con covid-19. Situación que se repetirá en Caracas en los próximos días, afirmó.

«Ya 3 estados del país sobrepasaron su capacidad hospitalaria. Continúa el colapso en Zulia y preocupa el aumento de contagios en varios estados del país. Pero, hoy quiero alertar del colapso hospitalario en la capital», dijo.

Explicó que los grandes hospitales tienen una capacidad máxima de 143 ventiladores y misma cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos.

«El Hospital Clínico Universitario tiene una ocupación de 75% en el área de atención de coronavirus; en el Pérez Carreño hay una ocupación de 100%; el Hospital de los Magallanes de Catia está ocupado 85%», expuso.

Agregó que el centro médico Victorino Santaella, en Los Teques, también está a su máxima capacidad, circunstancia que se repite en el Domingo Luciani, ubicado en Petare, municipio Sucre.

Indicó, además, que las unidades de rayos X de dichos recintos sanitarios, tanto del Distrito Capital como de Miranda, están paralizadas, lo que impide realizar placas de tórax.

Contagios en personal de salud

Por otro lado, el parlamentario advirtió que siguen aumentando los contagios de coronavirus en el personal de salud.

Informó que en el hospital Miguel Pérez Carreño se contagiaron 4 médicos residentes, 10 en la Maternidad Concepción Palacios y 5 en en Hospital Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

Asimismo, en las últimas 48 horas fallecieron cuatro profesionales de la salud. Entre ellos, una enfermera y un médico en Zulia, otro médico en Lara y uno en Bolívar.

Con esto, suman 14 los profesionales sanitarios que han pedido la vida en Venezuela en razón del coronavirus.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!