canciller Maduro
Foto: Cortesía

Félix Plasencia, canciller de Nicolás Maduro, que el próximo viernes cumplirá una semana en el cargo, felicitó el miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, por su nombramiento y se puso a su disposición para trabajar «codo a codo».

«Canciller Abdolahian, lo felicitamos por su nombramiento como ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán. Nos ponemos a su disposición para trabajar codo a codo en defensa del multilateralismo», escribió Plasencia en Twitter.

A su antecesor, Mohamad Yavad Zarif, el ministro de Maduro le envió su gratitud, y agradeció su apoyo a Venezuela.

«Cuente siempre con la amistad incondicional del pueblo venezolano y le auguramos muchos éxitos en sus nuevas funciones», concluyó el nuevo canciller de Maduro.

Desde que Plasencia juró su cargo, ha mantenido reuniones con los embajadores de Rusia, Serguei Melik-Bagdasárov, y Nicaragua, Yaosca Calderón.

También sostuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en la que reafirmó el interés en mantener una relación de interés bilateral.

Por su parte, el Parlamento iraní dio este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el presidente, Ebrahim Raisí, para formar su gobierno conservador, cuya cartera de Exteriores recae en el veterano Abdolahian.

El clérigo ultraconservador ha elegido a unos ministros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán.

Abdolahian, nuevo jefe de la diplomacia, fue en el pasado viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos y Árabes y, hasta ahora, asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Logró un abrumador apoyo del Parlamento: 270 votos a favor, diez en contra y seis abstenciones.

La política exterior de Irán y la probable línea dura de Abdolahian preocupan a Occidente, ya que están en suspenso las negociaciones para lograr que tanto Washington como Teherán regresen a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Irán es uno de los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro en el mundo y sus lazos se estrecharon aún más durante el 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país caribeño acudió a la nación persa para comprar combustible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!