diálogo con el gobierno acuerdos
Foto: EFE

Canadá dijo este lunes que «anima» a Nicolás Maduro a reanudar «inmediatamente» las negociaciones en México con la oposición, que están suspendidas desde finales de 2021.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró a Efe que la mejor solución para la crisis que vive Venezuela es una que sea negociada con la oposición.

«Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente», dijo a Efe Jason Kung, portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense.

El gobierno venezolano y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero tres meses después Caracas suspendió los encuentros en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Canadá preocupada por la migración venezolana

El Ejecutivo canadiense señaló que está «profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela», así como por el efecto desestabilizador que está causando en la región el desplazamiento de 7,1 millones de venezolanos que han abandonado el país por la crisis política y económica.

Canadá ha denunciado al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones de derechos humanos en Venezuela y ha impuesto varias rondas de sanciones contra las autoridades venezolanas.

Pero la última vez que Ottawa impuso sanciones contra Venezuela fue hace más de tres años, en junio de 2019, cuando la ministra de Asuntos Exteriores era Chrystia Freeland.

Desde que Freeland dejó el ministerio en noviembre de ese año, Canadá no ha emitido nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!