cámara
Referencial

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirmó que el mercado de la construcción en el país es prácticamente inexistente. Así lo expresó Aquiles Martini Pietri, presidente de la instancia, en entrevista para Unión Radio.

Agregó que el número de personas empleadas en el ramo de la construcción apenas alcanza los 30.000 de los más de un millón que se llegaron a contar en épocas anteriores.

El vocero indicó que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la crisis que vive el país desde hace años. Detalló que en Caracas apenas se ven algunas pocas edificaciones en obras pero de pequeño tamaño.

Mencionó que es imposible que en Venezuela se desarrolle el mercado inmobiliario con 80% de la economía destruida, donde el salario mínimo es «ridículo» y no hay acceso a crédito.

Depreciación de obras

La situación llegó a tal punto, continuó Pietri, que ha llevado a la caída de los precios de los inmuebles. Las personas que necesitan vender deben bajar sus precios a tal punto que una vivienda de 100.000 dólares puede ser regateada a 30.000.

Esto ha fomentado que haya más oferta de alquiler que viviendas en venta. Sin embargo, aseguró que muchos dueños de alquileres incumplen la ley, que establece los montos de arrendamiento en bolívares, para establecer precios en dólares.

El vocero recalcó la importancia de la primaria como mecanismo para escoger el candidato presidencial de la oposición.

Importancia de la primaria

Asegura que esta no se ve mermada porque algún candidato con mayor oportunidad de ganar sea objeto de inhabilitación política. Pietri consideró que ese será un problema para después del 22 de octubre.

Afirmó también que la carrera hacia la elección presidencial es un camino de obstáculos que hay que superar uno por uno.

Sobre el retiro del candidato Henrique Capriles, el presidente de la Cámara Inmobiliaria indicó que no se retiró por su inhabilitación política porque ya lo estaba desde mucho antes. A su juicio, fue porque «los números no le daban».

“Creo que las primarias se las apoderó el ciudadano. No son de María Corina ni de Superlano ni de la Comisión de Primaria. Los ciudadanos encontraron la fórmula de decir lo que quieren”, expresó Pietri.

Por otra parte, lamentó que pareciera que no hay una unidad de criterios en el seno de la oposición y cree que debe haber una unidad de objetivos donde el principal reto sea ir a unas elecciones y ganarlas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!