Berti
Foto Archivo

En una carta pública dirigida al presidente encargado, Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, ex embajador de Venezuela en Colombia, reiteró algunas de las críticas que hizo la semana pasada. Advirtió que el gobierno interino ha menospreciado a aliados esenciales como Estados Unidos, Colombia y Brasil.

«Se ha menospreciado a nuestros aliados esenciales. Como lo son Estados Unidos, Colombia y Brasil, en la adopción de estrategias de política internacional que son vitales para el rescate de nuestra democracia», expresó el diplomático, destituido el 27 de noviembre de su cargo como embajador. Según la Presidencia, para hacer modificaciones en relación con su política exterior.

«No estamos planteando una subordinación o tutelaje de su parte. Las decisiones siempre deben estar en manos venezolanas. Pero ello no es óbice para que tengamos una mínima cortesía de consulta en temas fundamentales», dijo Calderón Berti, quien considera que los diálogos en Oslo y Barbados pudieron haber sido un aspecto que lo alejó de Guaidó.

«El proceso de diálogo volvió a terminar sin ningún compromiso del régimen hacia alguna salida de la crisis. Pero en el tiempo consumido en los diálogos Oslo/Barbados nuestra causa ha sufrido un serio deterioro en su propia confianza. En su cohesión y su voluntad de movilizarse y en la credibilidad de aliados externos cruciales», añadió.

Para Berti, las negociaciones en Barbados y Oslo debieron informarse previamente a un aliado fundamental de la talla de Colombia. «Nada hacía suponer que esas negociaciones llevarían a producir algún resultado. El régimen lo que pretendía era ganar tiempo. Como efectivamente lo logró».

De extrema importancia

Otros asuntos que menciona en la carta los habló en la rueda de prensa del 29 de noviembre. Insistió en el mal manejo de los recursos destinados a los militares en Colombia y lamentó que la Operación Libertad, intento de ingresar la ayuda humanitaria en febrero, haya sido frustrada por el régimen.

Además, volvió a augurar que la transición es de extrema importancia para el país. «Allí se deberán construir los cimientos de una verdadera y genuina democracia», señaló.

 

Loading...