contagios infecciones coronavirus venezuela contagios
EFE/ Rayner Peña R

Para el mes de agosto de 2021, Venezuela, en el peor de los casos, tendrá una tasa de contagios diarios por covid-19 de entre 2.152 y 34.280, con un promedio de 8.815, según una gráfica de proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos.

El instituto, el cual es un centro de investigación de la Universidad de Washington, realiza la medición de casos y muertes diarias por coronavirus en Venezuela y otros países, mostrando una proyección mensual.

El viernes, el régimen informó que se diagnosticaron un total de 1.244 nuevos casos. Con base en esa cifra y tomando la del estudio, se estarían multiplicando por casi 28 veces.

contagios venezuela
Captura: Institute for Health Metrics and Evaluation

Aumentan las muertes

Con respecto a las muertes que se reportarían diariamente, el gráfico muestra que perderían la vida entre 7 y 69 personas, con un promedio de casi 22, mientras que la tasa de muertes totales sería de entre 4.632 y 8.155, promediando un total de 5.714.

contagios venezuela
Captura: Institute for Health Metrics and Evaluation
Captura: Institute for Health Metrics and Evaluation

En este caso, el régimen detalló que ayer fallecieron 17 personas. Con el número de la proyección se multiplica hasta 4 veces en un día, y las totales se multiplicarían hasta casi 480 veces.

El estudio también muestra el porcentaje del uso de las mascarillas por parte de los venezolanos, el cual para el mes de agosto será 87%, 1% menos que lo que se ha observado durante el mes de abril.

contagios venezuela
Captura: Institute for Health Metrics and Evaluation

Venezuela en crisis

Esta data alimentaría el debate sobre la honestidad del régimen de Nicolás Maduro en cuanto a los reportes de contagios y muertes diarias por el covid-19, algo criticado y desdeñado por varias autoridades científicas y médicas.

Actualmente en el país, se está viviendo la “segunda ola” del coronavirus, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia. El régimen habla del “peor momento” con un aumento de casos y muertes.

Maduro se ha mostrado preocupado por el aumento de casos y se ha evidenciado aún más las fallas en el sistema público de salud, que no se da abasto para atender los contagios.

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó el martes pasado que en Venezuela solo hay 140 camas disponibles de terapia intensiva para atender a los pacientes contagiados de covid-19.

Olivares, nombrado por Juan Guaidó como comisionado de la Salud, señaló durante la sesión parlamentaria de la Comisión Delegada que 80% de las Unidades de Cuidados Intensivos en el país está ocupada.

“Dejando tan solo un margen muy pequeño para salvarle la vida a los venezolanos. Está colapsado el sistema público y privado de atención en Venezuela”, manifestó.

Dijo que hospitales emblemáticos como el Miguel Pérez Carreño y el José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, no hay ventiladores para atender a los contagiados.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!