diez puñaladas, El Nacional

Odalys Caldera, comisario general y fundadora del área de atención de mujeres víctimas de violencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) afirmó que en el 2021 las agresiones reportadas en contra de las mujeres son cada vez más crueles.

«Cada vez hay más saña. Estas escenas ya no solo ocurren en el ámbito intrafamiliar, también vemos casos en los que violan a la mujer y luego la asesinan, como sucedió con las jóvenes en Portuguesa», dijo en entrevista a Unión Radio.

Por ello, propuso promover nuevos programas de sensibilización contra la violencia de género, así como campañas publicitarias de las cuales se hagan eco los medios de comunicación para crear conciencia.

Además, Caldera exhortó a las víctimas de todas la regiones del país a no dejarse llevar por el miedo o la desconfianza y denunciar a tiempo cualquier trato que atente contra su integridad.

Solo entre enero y febrero de este año, 51 mujeres fueron asesinadas en Venezuela, según la asamblea nacional chavista, que aprobó el martes 2 de marzo en primera discusión una reforma a la Ley sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

El año pasado los asesinatos de mujeres aumentaron a 256, de 167 el año anterior. La mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 40 años, según el privado Monitor de Femicidios, una iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, que reportó un alza mayor a 50% en estos crímenes entre 2019 y 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!