Lula
Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Sergio Lima / AFP Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, el gobierno de Maduro reiteró su disposición para retomar las relaciones diplomaticas

El gobierno brasileño le concedió este lunes las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, en un paso más del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un comunicado, la Cancillería brasileña informó de que el anuncio oficial de Vadell Aquino como «embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil» se dio durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra esta semana en Buenos Aires.

La semana pasada, el gobierno de Venezuela recibió al encargado de negocios de Brasil en ese país, Flávio Macieira. Con esto ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

La relaciones entre Brasil y Venezuela se restablecieron el pasado 1 de enero, tras la toma de posesión del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. El brasileño es uno de los aliados del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en la región.

En 2019 se presentó la ruptura diplomática luego de que el entonces mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, reconociera como «presidente legítimo» de Venezuela al opositor Juan Guaidó; en enero de ese año se autoproclamó como tal.

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el gobierno de Maduro manifestó, mediante un comunicado, su «mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad».

El pasado 2 de enero, el presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, recibió, de manera simbólica, la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que la tomaran representantes de Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!