Brasil amplía su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana
Patrick FORT / AFP

Un convoy de camiones militares y vehículos blindados partió el viernes hacia la frontera norte de Brasil, con el objetivo de fortalecer la presencia militar debido a las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

En Manaos, más de 24 vehículos blindados se trasladaron por río antes de dirigirse a Boa Vista, Roraima, incrementando la guarnición a 600 soldados, informó el Ejército, citado por la agencia de noticias Reuters.

Entre los refuerzos destacan 6 Cascavel armados con cañones de 37 mm, 8 vehículos de transporte de personal Guarani 6×6 y 14 Guaicuru 4×4 ligeros multitarea. Los más pesados se transportaron en camiones remolque.

«El papel del Ejército es garantizar nuestra soberanía nacional. Realmente creemos que la situación se ha resuelto pacíficamente por medios diplomáticos», declaró a la prensa el comandante del Ejército, general Tomás Paiva.

El militar indicó que la guarnición en Boa Vista se transformará en un regimiento mediante la triplicación de su equipo y personal. Además, señaló que una porción de la fuerza permanecerá en Boa Vista, mientras que otra sección se desplegará en Pacaraima, situada en la frontera con Venezuela.

Venezuela y Guyana acordaron no utilizar la fuerza ni escalar las tensiones por su disputa. Este consenso se alcanzó en diciembre en una reunión celebrada en diciembre en San Vicente y las Granadinas.

También se comprometieron a adherirse a medidas diplomáticas para resolver el conflicto durante una sesión de mediación en Brasil que tuvo lugar la semana pasada.

Nuevo embajador en Caracas

El nuevo embajador de Guyana en Caracas entregó el viernes copias de sus credenciales al canciller venezolano, Yván Gil, en medio de las tensiones bilaterales.

«Hemos recibido las Copias de Estilo del embajador designado de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles», escribió Gil en la red X. «Trabajaremos en colaboración con él y su equipo para mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!