Brasil abrió investigaciones de deportación en contra de representantes de Maduro
Captura de video

La Policía Federal de Brasil abrió investigaciones de deportación contra cinco representantes del régimen de Nicolás Maduro en ese país.

La Superintendencia del Distrito Federal informó a los cinco venezolanos el comienzo de las averiguaciones y les otorgó 10 días para que presentaran una defensa técnica escrita, reseñó Folha de S. Paulo.

En la lista están señalados los delegados que encabezaron la representación chavista en Brasil, conformada por María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote e Irene Auxiliadora Rondón.

Y el general Manuel Antonio Barroso, agregado militar. A este militar lo acusa la oposición venezolana por la desaparición de 20.000 millones de dólares del sistema de divisas de Venezuela.

La misión de Maduro está encabezada por Rondón. La delegada se reunió con el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva a principios de mayo en Brasilia.

Folha de Sao Paulo señaló que los procesos de deportación son el resultado de meses de disputa entre el gobierno de Jair Bolsonaro y los representantes de Maduro.

Las situación se generó luego de que Bolsonaro reconoció en enero de 2019 a Juan Guaidó como presidente encargado de la República. El opositor envió a su equipo de representantes a Brasil, encabezado por la abogada María Teresa Belandria.

El juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió el sábado 1° de mayo la orden del gobierno de Bolsonaro que obligaba a los delegados chavistas a salir del país. El magistrado aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores. En ese documento se aseguró que la medida violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.

Para el juez, los representantes de Maduro en ese país no representan un peligro inminente y su salida inmediata no atiende a razones humanitarias mínimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!