Borrell Arreaza Eurodiputados pidieron a Josep Borrell rectificar su apoyo a la nueva directiva del CNE
AFP

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hablará este viernes  con el canciller chavista, Jorge Arreaza, sobre el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela, en la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

El encuentro bilateral entre Borrell y Arreaza está previsto en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya (suroeste de Turquía).

«Hay muchos asuntos por tratar con Arreaza, y esa es la razón de la reunión», indicó este viernes un alto funcionario comunitario, quien precisó que Venezuela es uno de los países que tienen la atención permanente de la UE.

La UE ha apreciado pasos positivos por parte del régimen venezolano, aunque considera que todavía queda mucho por hacer.

Entre ellos, la configuración del Consejo Nacional Electoral «más representativa en 21 años», con 2 de sus 5 miembros delegados por la oposición.

Actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío muy probable de una misión técnica para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.

«Hemos recibido una invitación del Consejo Nacional Electoral y estamos trabajando en ello», precisaron las fuentes.

Recordaron que la UE ha trabajado duro para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones de la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran democráticas, libres y justas.

«No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…). Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral», apuntaron.

La UE valora que, simultáneamente, Noruega esté intentando repetir la negociación entre el régimen y la oposición, que considera la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos, donde se han refugiado 5 millones de venezolanos.

Por lo que respecta a la posición de Estados Unidos, país con el que la UE celebró una cumbre bilateral esta semana, por primera vez con el demócrata Joe Biden en el poder, las fuentes subrayaron que la nueva administración vuelve a alinearse en principio sobre Venezuela.

No obstante, precisaron que aún aguardan la materialización en un documento político del nuevo plan estadounidense para Venezuela, tras meses de una revisión política por Washington.

Mientras, indicaron que la UE aborda con las autoridades estadounidenses cómo pueden cooperar para llegar a este proceso democrático en Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo