Julio Borges
Christopher Goodney/ Bloomberg

Julio Borges, comisionado especial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, informó este domingo que envió una nota de réplica al diario The New York Times por el artículo «Venezuela’s Capital Is Booming. Is This the End of the Revolution?».

Borges considera que el diario generalizó la realidad del país, al hablar de una normalidad que no existe, ya que 80% de los venezolanos no tiene acceso a divisas.

«Nosotros enviamos una nota de réplica a The New York Times, pedimos una rectificación por lo descrito en el artículo, aún no tenemos respuesta. Ellos intentaron generalizar una realidad muy pequeña. 80% del país no tiene acceso a divisas y, por ende, sufre las terribles consecuencias de la crisis humanitaria generada por Maduro».

El político aseguró que no puede haber recuperación económica en medio de un colapso de la industria petrolera, una inflación alta y una caída tan significativa del PIB.

«El PIB de Venezuela ha caído cerca de 70% desde que Maduro llegó al poder, la producción petrolera experimenta su mayor caída histórica, apenas producimos 700.000 barriles, y la hiperinflación sigue siendo la más alta del mundo. Ante esto, es un error hablar de recuperación y normalización», afirmó en el comunicado.

The New York Times sin respuesta

Asimismo, el representante de la política exterior del gobierno de Juan Guaidó también sostuvo que no habrá normalización mientras Maduro continúe usurpando el poder. Aseguró que nadie invertirá en un país donde existe un Estado fallido. De igual forma, pidió al medio una rectificación por lo publicado.

Finalmente, sentenció que 2019 fue el año con más protestas en Venezuela, lo que demuestra la inconformidad de los venezolanos con la crisis del país.

El documento de réplica del gobierno interino se envió al periódico el pasado 3 de febrero y hasta la fecha no ha habido respuesta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!