Borges reiteró
Foto: Archivo

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, reiteró este sábado que los militares detenidos en los últimos años por el régimen de Nicolás Maduro están siendo torturados.

«Nuestros oficiales institucionales de la Fuerza Armada, que están presos por defender la Constitución, son torturados y sometidos a las peores condiciones de reclusión», dijo Borges en un mensaje publicado en Twitter.

«Pedimos que las organizaciones de derechos humanos alcen su voz y presionen al régimen para garantizar la vida y libertad de nuestros militares», añadió Borges en Twitter.

De acuerdo con la ONG local Foro Penal, que defiende a los presos políticos de Venezuela, al menos 123 militares permanecen tras las rejas por oponerse al régimen de Maduro.

Uno de ellos, de acuerdo con el recuento que hace el Foro Penal, es el coronel del Ejército Johnny Mejías Laya, quien fue detenido el 30 de enero de 2019 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su caso.

Los familiares de este uniformado han denunciado que durante el tiempo que ha permanecido detenido y bajo custodia del Estado ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.

María Gabriela de Mejías, esposa del militar preso, denunció esta misma jornada que al militar se le niega la atención médica y los fármacos que necesita para atender algunas dolencias.

«Hace más de 8 días (que) a mi esposo, el coronel Johnny Mejías Laya, no le entregan unas pastillas que se le envió porque está orinando sangre», dijo la mujer en Twitter.

De acuerdo con Borges, el régimen adelanta estas acciones junto a su aliado Cuba con la intención de «destruir» la Fuerza Armada de Venezuela.

«Por eso persigue y encarcela a quienes son ejemplo dentro de la institución. El mundo no puede permitir ni un atropello más, exigimos la libertad plena de todos los militares que están injustamente detenidos», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!