Borges, vice primer ministro de Cuba, El Nacional
El comisionado de la Presidencia interina para Relaciones Exteriores, Julio Borges. Foto: AFP

El comisionado de la Presidencia interina para Relaciones Exteriores, Julio Borges, rechazó este viernes la visita del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, a Venezuela, que consideró una maniobra para «seguir saqueando» el patrimonio de los ciudadanos.

Borges aseveró que el gobierno de Cuba busca continuar financiando su «sistema represivo», instalado en la isla hace más de seis décadas, a costa de la debacle socioeconómica que vive Venezuela.

También cuestionó un contrato del gobierno de Nicolás Maduro con Cuba por la compra, a finales de junio, de 12 millones de dosis de Soberana, candidato vacunal contra el covid-19, la cual, dijo, «no responde a una lógica humanitaria ni de salud pública».

El 21 de junio la farmaceútica BioCubaFarma anunció que Soberana tiene una eficacia de más de 92%. Esta se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

Borges señaló que el único interés del gobierno de Maduro «es sostener y financiar a quienes desde Cuba han contribuido al aniquilamiento de la democracia venezolana».

El viceprimer ministro de Cuba llegó el lunes a Caracas para desarrollar una extensa agenda de trabajo en Venezuela.

Vacunas, tras casi dos años de pandemia

Tras la visita el gobierno anunció que la nación recibirá otras 16 millones de dosis, pero está vez del candidato vacunal Abdala antes de que termine 2021.

El 3 de octubre el país recibió un primer lote de 900.000 dosis de Abdala. El fármaco fue autorizado en julio para el uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos cubano.

Durante la reunión con Cabrisas, según el propio Maduro, ambos dedicaron suficiente tiempo para discutir «los extraordinarios resultados de las vacunas cubanas» (Soberana y Abdala).

De hecho, el funcionario chavista felicitó a Cuba por ser el único país del tercer mundo que, con su ciencia, conocimiento e instituciones científicas produjo una vacuna contra el coronavirus.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!