CPI Conferencia a favor de los migrantes venezolanos en Canadá visibilizará el drama de más de 6 millones de refugiados
Julio Borges. Foto: Archivo

Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela, denunció la situación de riesgo en que se encuentran los jóvenes venezolanos que habitan en zona fronteriza del país.

Esto se debe, según Borges al «drástico aumento de reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados».

El comisionado informó que 75% de los niños que dejan la escuela en las zonas fronterizas entran a trabajar «para grupos armados como el ELN, EPL y disidentes de las FARC».

Borges dijo que Táchira es más vulnerable

Señaló que «Táchira es el estado donde existen más posibilidades de reclutamiento, especialmente en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Viejo y Nuevo, Libertador y Fernández Feo».

Destacó que en 2019 denunciaron que el ELN aplicó censo para determinar el número de niños y niñas que van a la escuela. «La guerrilla colombiana intervino en 325 escuelas de Amazonas, Táchira y Apure», dijo.

La denuncia de HRW

Grupos armados locales, conocidos como sindicatos o pranes, el ELN y la disidencia de las FARC se han apoderado de numerosas minas de oro en Venezuela, denunció Human Rights Watch.

Los irregulares comenten abusos atroces, como desapariciones, asesinatos o amputaciones contra los propios mineros y la población local. El fin de estas agresiones es garantizar el control de ese lucrativo negocio.

En su informe «Venezuela: Violentos abusos en minas de oro ilegales», HRW recoge la situación de violencia en el Arco Minero. La documentación es a través de testimonios de mineros, vecinos, periodistas y ONG locales, así como de imágenes satelitales.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!