El Nacional

La vulneración de los derechos digitales de los venezolanos, así como el bloqueo de los portales de 43 medios de comunicación están recogidos en un reporte del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Algoritmos del silencio, el Reporte Anual de Derechos Digitales 2023 de IPYS, destacó que hubo 128 violaciones agrupadas en 91 casos ocurridos en el ecosistema web que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

El reporte, resumido en un comunicado de prensa, reveló que en el año pasado hubo manipulación de discurso en las redes sociales, desinformación estatal, ciberamenazas, campañas de desprestigio y fallas estructurales en las plataformas digitales.

Bloqueados los portales de medios

El informe resaltó que los bloqueos por parte de proveedores y los ataques a  los portales de noticias y de información se han vuelto cada vez más comunes.

Según datos de Ve sin Filtro y los eventos documentados por IPYS, las páginas de 43  medios de comunicación nacionales (31) y extranjeros (12), que publican información   periódicamente, así como los portales de dos organizaciones civiles y una plataforma  de  contenido multimedia, sufren eventos de censura en red.

IPYS registró al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022. Entre los medios que han sufrido el bloqueo por parte del régimen, destaca el portal del diario El Nacional.  

Vulneraciones en el ciberespacio

Las vulneraciones en el ciberespacio estuvieron caracterizadas por varios tipos de  incidentes durante 2023, según el informe que se publica a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet.

Entre ellos se destacan la suplantación de identidades de medios de comunicación y periodistas (27), la criminalización (20), los insultos proferidos por desconocidos o simpatizantes políticos (17), muchos de los cuales fueron incentivados por las descalificaciones de funcionarios públicos y figuras influyentes, quienes a su vez registraron 15 hechos. 

Además, se registraron seis eventos de ciberamenazas y seis de campañas de desprestigio y desinformación, así como tres incidentes de divulgación de información personal de periodistas, dos de ataques discursivos por motivos de género, un hecho de acoso, uno de seguimiento de contenidos en redes sociales y plataformas digitales, y un caso de amenazas de procesos legales.

“Estos eventos representan formas de represión que obstaculizan el ejercicio de los derechos de la prensa en línea”, consideró el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela que denunció la configuración de una serie de algoritmos para “censurar y atacar las libertades informativas de periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y de la  sociedad civil”.

Algoritmos del silencio planteó una serie de recomendaciones con el objetivo de proteger, promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en entornos digitales.

Entre estas se incluyen algunas dirigidas al Estado para retirar medidas restrictivas contra  portales, derogar las normativas que restringen la libertad de expresión y aplicar protocolos que promuevan la protección de los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!