Bloque Constitucional rechazó los ataques contra la UCV y exigió respeto a la autonomía universitaria
Archivo

El capítulo España del Bloque Constitucional expresó su rechazo a los ataques del gobierno de Nicolás Maduro contra la Universidad Central de Venezuela -UCV-. Exigió el respeto a la autonomía universitaria y que se le otorguen los recursos para su funcionamiento.

En días pasados Maduro, en plena noche y acompañado de Delcy Rodríguez y Cilia Flores, recorrió los pasillos de la UCV para verificar los avances de los trabajos de recuperación en nueve facultades. Comparó, entonces, a la universidad con el antiguo retén de Catia y acusó a las autoridades de mantenerla en el abandono.

La “protectora” de la UCV

El oficialista también dijo que Jacqueline Faría era la “protectora” de esa institución educativa. “Esta es la bienvenida que le damos a los estudiantes. Espacios recuperados, con servicios, espacios iluminados y seguros”, aseguró la funcionaria.

“Rechazamos la creación de un protectorado para la UCV, que es un mecanismo propio de las autocracias para subyugar las universidades”, manifestó el Bloque Constitucional en un comunicado, en donde llamó a toda la comunidad universitaria nacional y, en particular, a los egresados para que rechacen la injerencia.

“Que se activen en la exigencia de respeto a la autonomía y en defensa de esa casa que hoy intenta ser vencida por una sombra de atraso y destrucción, aún cuando pretenda venderse como una acción de rescate a las instalaciones de la UCV”, expresó.

También solicitó a la sociedad civil y, en particular, a los partidos políticos, al movimiento estudiantil, a las organizaciones, a los movimientos sociales y a los gremios profesionales para cerrar filas en defensa de la universidad libre y democrática.

Una deuda del presupuesto

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, denunció en mayo pasado que el gobierno chavista tenía una deuda con la institución. Puntualizó que la cifra alcanza 21.000 dólares del presupuesto de 2020.

Maduro anunció el domingo una inversión de 40 millones de dólares para la recuperación de la universidad. “Haciendo de tripas corazón aprobé 40 millones de dólares. Empezó la recuperación de la UCV”, expresó el oficialista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!