Mármol Bensouda

Rosa Blanca Mármol de Leon, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó en  entrevista con El Impulso que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, genera expectativas en la investigación de este tribunal sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En los próximos días en La Haya, el abogado británico Karim Khan realizará el acto de toma de posesión del puesto como nuevo fiscal general de la CPI. Ante el cambio, el régimen Nicolás Maduro nombró como defensora para un eventual juicio ante este organismo a Gladys Gutiérrez. La oficialista es expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y exrectora del Consejo Nacional Electoral.

“Si el nuevo fiscal por el perfil que trae, actúa de acuerdo con la calificación que le precede, deberían prosperar los casos que tiene Venezuela en esa Corte. No hay modo de ignorarlo”, opinó.

En la entrevista la experta en materia penal y criminóloga lamentó que Fatou Bensouda dejara el cargo de fiscal sin recibir un castigo por su parcialización al momento de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Demostró ser una funcionaria nefasta y estar parcializada. Es público y notorio que estaba en alianza, prácticamente, con Haifa El Aissami Maddah (hermana de Tareck El Aissami), dijo en la entrevista.

Asimismo, Mármol recordó que a Bensouda se le señaló en múltiples oportunidades por obstaculizar las investigaciones contra funcionarios venezolanos. Ante esto, la experta considera que hay fundadas expectativas por el cambio de fiscal general en la CPI.

Mármol consideró que sí se hará justicia en todo lo que tiene que ver con las denuncias formuladas en contra del régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios a pesar de que los procesos en el tribunal sean lentos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo