La bióloga venezolana María Fernanda Carrillo recibió en Ansterdam el premio Futere For Nature 2020 por su trabajo en la conservación de los jaguares en el sur del Estado Zulia ante las amenazas de la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

La información la dio a conocer la Embajada de Países Bajos en Venezuela a través de en un mensaje en Twitter.

Luego de años de pandemia

Luego de dos años de pandemia, Puerto-Carrillo recibió su galardón, anunciado en marzo de ese año.

Se conoce que la venezolana lidera la ONG Proyecto Sebraba, un programa para la conservación del jaguar en el estado Zulia, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con un trabajo publicado por Efecto Cocuyo en 2020, Puerto-Carrillo es una bióloga egresada de la Universidad del Zulia y oriunda de ese estado. Estudió la Maestría de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Con 34 años de edad cuenta con 14 años trabajando en este programa de conservación del jaguar.

«Un amigo que trabaja en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Países Bajos (IUCN NL por sus siglas en inglés), conocía mi trabajo. Me sugirió registrarme y participar en los Future For Nature Award 2020. Así es que comienzo mi aplicación en el mes de septiembre de 2019. En noviembre fue notificada de mi selección como una de los ocho nominados de las 124 personas de todo el mundo que aplicaron», contó Puerto-carrillo a Noticias al Día.

Future For Nature premia los mejores proyectos de conservación liderados por científicos menores de 35 años de edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!