Biden invitará a representantes de Juan Guaidó a la próxima Cumbre por la Democracia
EFE/MICHAEL REYNOLDS

El gobierno de Joe Biden invitará a representantes de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de la República, y a otros dirigentes de oposición para la Cumbre por la Democracia. Así lo informó este lunes Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca.

“Se incorporará de una forma robusta a los países que tienen retos democráticos, como Cuba y Nicaragua, pero ante todo Venezuela por todo lo que está pasando en este momento”, declaró González a la Voz de América.

Dijo que no se han anunciado todos los representantes. Pero adelantó que habrá participantes del gobierno interino de Guaidó en los paneles donde se hablará sobre la resiliencia democrática ante los sistemas autoritarios.

“Queremos darle una plataforma ante el mundo a aquellos venezolanos que quieren democracia para que hablen sobre qué visiones tienen para su país”, manifestó.

González resaltó el compromiso total de Estados Unidos con quienes quieren democracia en Venezuela. “Los diálogos iniciales fueron prometedores, conversaciones constructivas”, dijo el funcionario estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio había cuestionado la semana pasada al Departamento de Estado porque supuestamente haber excluido a Guaidó de la lista de invitados, reseñó Voz de América. Durante una audiencia, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió que la Casa Blanca tiene la última palabra sobre el evento.

El gobierno de Biden anunció en agosto que realizaría la cumbre virtual con el objetivo de alcanzar compromisos e iniciativas. Se basarían en la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!