Foto: Gustavo Matute | El Nacional

Por MONICA DEJEKI | [email protected]

El diputado a la Asamblea Nacional Biagio Pilieri afirmó que en Venezuela son perfectamente aplicables los mandatos que se generaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017, si se cumple lo que llamó “la ruta del coraje”, que significa entender  que no es cierto que todas las opciones de salida a la crisis están sobre la mesa porque es necesaria la intervención de una fuerza internacional.

“Venezuela va a convertirse en un antecedente interesante porque no estamos hablando de un régimen normal. Está demostrado que solos no podemos y una de las formas es reingresando al TIAR  y pidiendo ayuda”, indicó.

Considera que el TIAR debe estar acompañado de instrumentos propios como el Artículo 187, numeral 11, de la Constitución.

“La aplicación real se logra con una fuerza superior a la que tiene el régimen. Hoy no la tenemos. Hace falta la fuerza de una coalicion internacional”, enfatizó.

En el foro, celebrado en el auditorio de El Nacional, Pilieri destacó que la consulta popular del 16 de julio de 2017 fue aprobada por 98% de las personas que acudieron al llamado para desconocer  y rechazar la ANC y todos sus actos.

Recalcó que la Asamblea Nacional rechazó la ANC. Sin embargo, se pregunta si la rechazó de manera tajante: «La AN rechazó la ANC. ¿La desconoció? No sé. La AN hoy está disminuida y con limitaciones».

En el foro intervino también el diputado de Alianza Bravo Pueblo Edwin Luzardo, que señaló que cualquier acto que se realice sin el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, significa derogar de hecho el Artículo 233 de la carta magna: «Quiero profundizar en la actuación de la AN. Teníamos una herramienta constitucional para enfrentar la usurpación con el 233.»

Luzardo recalcó que los actores políticos que quieran ir contra el proceso es traicionar lo que se aprobó el 16 de julio de 2017, por lo que en la fracción 16J insistirán en la aprobación del TIAR y el 187-11.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!