Protestas
Archivo

La presión generada por las protestas en rechazo a las fallas en los servicios públicos y la aguda escasez de gasolina conducirá a que se logren condiciones para que Venezuela salga de la tragedia que representa Nicolás Maduro, afirmó Biagio Pilieri, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy.

«Estamos convencidos de que los regímenes como este, violadores de derechos humanos, que no son democráticos, que se sostienen a punta de las armas y con el secuestro de las instituciones, responden es a la presión interna e internacional, de los medios de comunicación y de los ciudadanos», declaró a El Nacional.

Pilieri, jefe de la fracción parlamentaria 16 de Julio, afirmó que los ciudadanos, además de las precarias condiciones en las que se encuentran, salen a protestar porque saben que las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre son fraudulentas.

«No es la misma situación que la de 2015 porque en esta oportunidad ese régimen usurpador que está convocando este proceso no es legítimo. No lo reconocen cerca de 60 países y, al no reconocerlo, no reconocen ni la convocatoria ni el resultado. Por lo tanto, para nosotros ese proceso no existe. No se nos puede llamar abstencionistas a quienes no vamos a participar porque donde no hay elección, no hay abstención», manifestó.

Yaracuy fue uno de los estados donde durante la semana se registraron fuertes protestas. Los ciudadanos confrontaron a los organismos de seguridad leales al régimen  y exigieron respuestas a las autoridades. Pero los uniformados, en medio de la represión para disolver las concentraciones, detuvieron a 31 personas en zonas como Chivacoa, Nirgua, Yaritagua y Cocorote.

De los detenidos, uno era menor de edad y otro estaba en una situación delicada de salud. Ambos fueron liberados antes de que los presentaran ante los tribunales. Para el resto de los aprehendidos, el régimen ha dictado progresivamente medida privativa de libertad.

«En Yaracuy no se conoce con exactitud cuántas personas están heridas. Pero sabemos que las hay porque el menor de edad que dejaron en libertad estaba muy golpeado. Pero testigos han visto además cuando se llevaron detenidos hasta desde sus propios hogares a yaracuyanos que ni siquiera estaban en las protestas. También aparecen en los videos cómo se los llevan golpeados y a empujones», dijo.

R2P: una decisión acertada

Biagio Pilieri calificó de acertada la decisión de Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente encargado de la República, de solicitar a los Estados miembros de las Naciones Unidas la responsabilidad de protección de los venezolanos.

«La fracción 16 de Julio lo estaba solicitando desde el año pasado. Nos parece que hizo lo correcto al pedirlo porque, sin duda alguna, solos no podemos y necesitamos ayuda internacional. Eso se lo veníamos diciendo las organizaciones que hacemos vida en la fracción, además de otros liderazgos importantes, María Corina Machado, Antonio Ledezma. Fue acertado», expresó.

El diputado señaló que la doctrina de responsabilidad de proteger es aún más necesaria y legítima cuando quedó confirmado que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad. Pilieri se basó en el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que documentó graves vulneraciones de los derechos humanos en el país desde 2014.

«Estamos seguros de que haberlo invocado logrará una actitud más firme hacia Venezuela. La comunidad internacional deberá, con este informe y todos los hechos comprobados de derechos humanos, asumir una mayor actitud a favor de los venezolanos. La responsabilidad de proteger a los pueblos es un principio universal y pueden también adoptarla un país o un grupo de países para justificar cualquier acción humanitaria para ayudar al pueblo de Venezuela», agregó.

Pilieri, finalmente, dijo que la solicitud de Guaidó del R2P hará que Venezuela entre en otro nivel en la lucha por recobrar la libertad.

@Luisdejesus_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!