migrantes venezolanas
Foto: Pexels

Las autoridades de la Fiscalía y de Migración Colombia capturaron a miembros de una supuesta banda que trafica bebés de mujeres venezolanas migrantes embarazadas desde Cúcuta, una vez que las convencían de venderlos al nacer, hacia Europa.

Las investigaciones condujeron a los funcionarios a las casas de miembros de la red de tráfico en el Norte de Santander, según La Opinión.

El proceso de tráfico es el siguiente: una vez que las migrantes venezolanas aceptaban vender a sus bebés, los delincuentes cambiaban su certificado de nacimiento, creaban un registro civil, modificaban sus nombres y apellidos y colocaban a dos líderes de la banda como sus «padres biológicos».

Luego de ello, solo quedaba transportar al niño o niña hasta Europa, siendo su destino una pareja que pagó por su custodia.

Hernando Gómez Becerra, descrito como el líder de la banda de trata de personas; Valeria Alejandra Pérez Herrera, ecuatoriana y también líder, son las personas identificadas por las autoridades colombianas, y quienes se hacían pasar por los padres de los bebés.

Los cuerpos de seguridad también identificaron a una mujer llamada Jaqueline, pero hasta ahora no conocen su nombre real.

La Fiscalía informó el arresto de cinco personas, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado por el tráfico de menores, falsificación de documentos y cohecho. Además, podría sumarse la trata de personas.

También se reportó que se logró el rescate de un bebé, quien ya estaba preparado para ser enviado hasta Europa, y cuya madre madre venezolana había sido transportada desde el municipio Ipiales, en Colombia, hasta Cúcuta, donde dio a luz a su hijo.

El niño y su madre llegaron a una residencia en el barrio Santa Teresita, en la ciudadela de La Libertad, siendo retenidos para ser cuidados hasta que Pérez Herrera se trasladara desde Ecuador de manera ilegal hasta esa locación para comenzar con el papeleo del bebé.

Los funcionarios que recuperaron al niño habían interceptado las llamadas telefónicas de Jaqueline, motivo por el que lograron la captura de los miembros de la banda.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo