Indultos
Foto Archivo

Beatriz Becerra, exdiputada del Parlamento Europeo, criticó este martes 1 de septiembre el comunicado que emitió el gobierno de España en el que consideró positiva la decisión del régimen de Nicolás Maduro de conceder «indultos» a 110 perseguidos políticos.

«¿Indulto? ¿A diputados con inmunidad parlamentaria, secuestrados por un gobierno ilegítimo? ¿A presos políticos encarcelados y torturados sin ninguna garantía procesal? Qué vergonzosa comunicación del gobierno de España. Me disculpo ante todos los ciudadanos de Venezuela», dijo Becerra en Twitter.

El gobierno español reiteró que la crisis de Venezuela debe resolverse a través de elecciones democráticas con las debidas garantías.

«España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados detenidos o exiliados y de otros presos políticos. La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, también celebró la noticia.

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, indicó Borrell en Twitter.

A través de un decreto, Maduro otorgó la medida a 110 personas, entre las que se encuentran al menos 27 diputados, 50 presos políticos, periodistas y médicos.

El lunes en la noche los diputados Gilbert Caro y Renzo Prieto fueron liberados tras permanecer retenidos en diferentes sedes de la FAES en Caracas.

Igualmente, Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia interina, salió de la sede del Sebin de El Helicoide, donde estuvo preso desde 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!