hiperinflación, 1 de septiembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que desde este miércoles 1 de septiembre los precios de los productos y servicios deberán estar expresados en bolívares soberanos y en bolívar digital, que elimina seis ceros al Bolívar.

«Desde el 1° de septiembre, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión», tuiteó la institución.

Sin embargo, los billetes del anterior cono monetario se podrán utilizar, debido a que la nueva moneda nacional circulará a partir del 1 de octubre.

«Los nuevos billetes y monedas circularán de, manera progresiva, a partir del primero de octubre de 2021; junto a cinco nuevos billetes que conforman la ‘Nueva Expresión Monetaria’», aclaró el Banco Central de Venezuela.

El BCV anunció el pasado 5 de agosto el lanzamiento del bolívar digital, una medida que va acompañada de una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del primero de octubre.

«Esto del bolívar digital tiene más que ver con la sustitución del efectivo, es decir, hacer una versión digital del dinero», dijo a El Nacional el director de Econométrica, Henkel García.

El analista financiero explicó que si bien actualmente los venezolanos hacen uso de los bolívares electrónicos, la mayoría de las transacciones no se hacen efectivas el mismo día. Con el nuevo bolívar digital, esta dinámica cambiaría, pues todos los pagos se harían de forma instantánea.

«Cuando pagas con tu tarjeta de débito, ese dinero no cae inmediatamente sino al día siguiente. El pago móvil soluciona eso en parte, pero aquí estamos hablando de que puedes pagar con tu tarjeta de débito y eso estaría efectivo inmediatamente en la cuenta de la persona a la que estás comprando», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!