Desbordamiento del río Socopó en Barinas
Crecida del río Socopó |Foto: Redes sociales

La crecida del río Socopó, en el estado Barinas, puso en alerta a comunidades, aunque no hubo víctimas que lamentar.

Rafael Vásquez, director de Protección Civil de la entidad, aseguró en una entrevista con Unión Radio que las poblaciones en las que se presentó mayor preocupación fueron Quiú, municipio Zamora, y Socopó, municipio Sucre.

Aseguró que la madrugada del domingo hubo situaciones de emergencia en el municipio Antonio José de Sucre.

Meses atrás, familias perdieron sus viviendas en ese municipio luego de una vaguada.

Vásquez detalló que se construyó parte de un muro para controlar los desbordamientos del río Socopó. Sin embargo, la estructura cedió, aunque no hubo otros daños ni viviendas afectadas.

“El efecto de la crecida se vio mermado por la misma construcción (del muro)”, dijo.

Precisó que hubo una rotura en un tramo del mueo y que justo allí se debe alargar y compactar.

“En ocasiones somos responsables de estos hechos porque construimos en las áreas protectoras de los ríos; las autoridades hacemos sugerencias, pero en muchas ocasiones hacen caso omiso”, manifestó.

Lluvias seguirán en gran parte del país

Durante las próximas 24 horas el país seguirá presentando lluvias de moderadas a fuertes y actividad tormentosa, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las lluvias se deben a la presencia de la tormenta tropical Franklin en el Caribe oriental, proveniente de la onda tropical AL90.

Venezuela amaneció este lunes con núcleos convectivos de rápida evolución, productores de precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de la región insular, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Falcón, Lara y Zulia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!