Baltazar Porras / Trinidad y Tobago
Foto: Archivo

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, falleció este jueves a los 79 años de edad, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al covid-19, informó la Iglesia católica en Venezuela.

“Muy queridos venezolanos, tengo que darles esta noticia de la muerte de mi querido hermano, el cardenal Jorge Urosa Savino, quien después de larga enfermedad de convalecencia ha entregado su espíritu al señor», anunció el cardenal Baltazar Porras arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas en las redes sociales de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El cardenal pidió a todos una oración por Urosa Savino, cuyo fallecimiento enluta a la Iglesia en Venezuela y a la Iglesia universal.

«Próximamente estaremos dando detalles de lo que tenemos que hacer en la Iglesia de Caracas, en la iglesia de Valencia y en toda Venezuela para unirnos en este momento de dolor y de luto para la iglesia», agregó.

Jorge Urosa Savino

La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó el 27 de agosto que el cardenal fue hospitalizado con covid-19. Rápidamente por redes sociales comenzaron cadenas de oración por su pronta recuperación.

La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud «muy delicado», aunque «estable».

Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Tenía 79 años de edad. Fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas.

Fue elevado a cardenal el 24 de marzo de 2006. El 28 de agosto de 2017, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico.

En la dirección de la arquidiócesis de Caracas lo sustituyó monseñor Baltazar Porras.

Es el quinto venezolano proclamado cardenal de la Iglesia católica.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!