homicidios Cota 905 Camacho Quintero
Foto: cortesía

Un informe de la ONG Monitor de Víctimas afirma que en Caracas se registraron 599 homicidios durante el confinamiento de 2020. Detalla que un tercio (204) fueron a manos de fuerzas policiales.

En los datos recogidos en el nforme Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el coctel que estimuló la violencia, los investigadores advierten que la letalidad policial / ejecuciones extrajudiciales se convierte en el móvil principal de las muertes violentas.

El segundo móvil de los homicidios fue el robo, con 93 víctimas; ajuste de cuentas o venganza, con 73; riñas o peleas, con 50; violencia de género, con 17; enfrentamiento entre bandas, con 15, y balas perdidas, con 14, entre otros.

En 2017, según la ONG, la mayoría de los asesinatos en la capital se cometían durante robos, pero eso cambió en 2018, cuando comenzaron a aumentar las muertes por la actuación de uniformados. «Esto no se ha frenado ni siquiera en pandemia», precisó la periodista Lorena Meléndez, quien ofreció parte del balance en rueda de prensa.

«Lo que hay hacia la fuerza policial es un marcado miedo, un terror», aseguró Héctor Navarro, vocero de la ONG Caracas Mi Convive.

De acuerdo con el texto, las parroquias Sucre, El Valle, Coche, Petare y La Vega concentran 52% de las muertes violentas. «Son territorios donde los colectivos y las megabandas imponen su gobernanza criminal», señala.

En estos espacios es donde las megabandas y los colectivos tienen mayor poder y control territorial. Es el caso del Koki en La Vega, El Valle y Coche, tres de las cinco parroquias bajo su dominio (además de El Paraíso, que ocupa el sexto puesto); de la megabanda de Wilexis, que opera en Petare, específicamente en José Félix Ribas; y de los colectivos como Tres Raíces, Alexis Vive y La Piedrita, que hacen vida en la parroquia Sucre, que controlan.

Aquí puede leer el informe completo de Monitor de Víctimas

Daños colaterales de los homicidios

Meléndez puntualizó que 428 menores de edad quedaron huérfanos de alguno de sus padres por los homicidios en Caracas.

Citando al informe, precisó que 57,95% de los huérfanos de la violencia se concentra en las parroquias Petare, Sucre, La Vega, Antímano y Coche. Además, se detalla que solo en la parroquia Petare, 24,77% de los niños, niñas o adolescentes perdió a uno de sus progenitores.

Por otra parte, 71,26% de los niños, niñas o adolescentes huérfanos de la violencia corresponden al municipio Libertador de Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!