Pdvsa anticorrupción
Foto: Archivo

Tras la renuncia de Tareck el Aissami como ministro del Petróleo, en medio de la polémica por un presunto desfalco en la compañía petrolera nacional, el portal de investigación Armando.info recordó que han investigado la crisis en Pdvsa.

La renuncia de El Aissami se concretó este lunes en medio de una controversia nacional generada a raíz de que la semana pasada la Policía Anticorrupción informó que estaba investigando de cerca a una serie de funcionarios por una trama de corrupción en organismos públicos.

Con el paso de los días se han dado a conocer algunos nombres de las personas investigadas e incluso detenidas. Entre ellos destaca el de Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), que presuntamente estaría involucrado, por lo que fue arrestado. Además, se le considera como la mano derecha de El Aissami.

Se presume que la trama involucró un desfalco de 3.000 millones de dólares procedentes de ventas de Pdvsa.

Desfalco en Pdvsa

«Tareck el Aissami anunció su renuncia en medio del escándalo por corrupción dentro de Pdvsa y la detención de otros funcionarios cercanos a él. En Armando.info hemos investigado la crisis dentro de la estatal petrolera. Bajo la excusa de ‘evadir las sanciones’ Pdvsa acudió a una red de fantasmales intermediarios para vender petróleo en operaciones que han dejado un hueco en sus finanzas: 8.406 millones de dólares que están aún en ‘cuentas por cobrar», indicó Armando.info en un hilo en Twitter.

Y añadió: «Ese desbalance en la estrategia de El Aissami, y el hasta hace poco vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el mayor del Ejército Antonio Pérez Suárez, también detenido, según ha trascendido, se generó en la comercialización de crudo desde 2019».

Y explica que las “cuentas por cobrar” de Pdvsa a los intermediarios que le ayudaron a evadir las sanciones de Estados Unidos suponen más de 80% de los 10.135 millones de dólares que la petrolera debió recibir por el despacho de al menos 201 millones de barriles entre 2019 y agosto de 2022.

«Alguno de los intermediarios que vendieron el petróleo venezolano desde 2019 no tenían experiencia en el negocio energético y usaron sociedad registradas en jurisdicciones opacas y esconden empresarios afines al chavismo. Sólo la fantasmal M and Y Trading, registrada Hong Kong en 2020, adeuda a Pdvsa 1.208 millones de dólares por petróleo transportado en 2021 y lo que va de año», señaló Armando.info.

Y mencionó que Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab en sus negocios con el chavismo, también comercializó petróleo a cambio de alimentos tras obtener de Bariven, filial de Pdvsa, contratos por más de 1.000 millones de euros con Proton S.L, una sociedad rusa fantasma.

«Kristina Antonorsi Quintero también destaca en la lista de intermediarios de Pdvsa a través de la empresa Arco Services. Hoy enfrenta cargos por legitimación de capitales, contrabando de combustible, tráfico ilícito de materiales estratégicos y estafa», indicó.

Y agregó: «Desde la vicepresidencia de Comercio y Suministro el mayor del Ejército Antonio Pérez Suárez tuvo un rol estelar en la conducción de Pdvsa en los últimos años, pese a que como oficial fue de los peores de su promoción».

Y finalizó destacando que Pérez Suárez ha ocupado un total de 14 cargos en los últimos 9 años y figuraba entre los militares que controlan los contratos en los muelles de Pdvsa, en donde opera la Constructora 2PTO.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!