Bachelet instó a que la cadena de mando rinda cuentas ante la justicia por violaciones a los DD HH
Archivo

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confía en que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos en Venezuela.

«Confío en que pueda conducir soluciones significativas y se traduzca en mayores avances la protección de los derechos humanos. También en el compromiso de las autoridades con mi oficina y confío en que seguiremos profundizando en nuestra cooperación», dijo Bachelet durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura este lunes su 48ª sesión y en presentó un resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela.

Expresó además sentirse preocupada por las restricciones, intimidación y criminalización de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sindicales en Venezuela.

La alta comisionada rechazó asimismo la ausencia de datos públicos en Venezuela para monitorear las políticas públicas en el país: “El papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”.

Sanciones

Pidió a todos los países que tienen sanciones sectoriales contra Venezuela que las levanten debido a que han agravado la precaria situación económica y social de la población.

Bachelet destacó que esas sanciones han acentuado también el impacto de la pandemia en el país.

«La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones», señaló.

Las sanciones sectoriales prohíben las transacciones con empresas que se creen que participan en actividades juzgadas ilícitas por cuenta de un gobierno, y en el caso de Venezuela afectan a entidades del sector petrolero y minero, principalmente.

Finalmente, instó a establecer iniciativas de diálogo para resolver el actual impases en cuanto a las elecciones en las universidades autónomas.

Diálogo en México

Las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria llegaron a los primeros dos acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México.

Jorge Rodríguez, representante de Maduro, indicó que los puntos acordados son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos».

El primero se refiere a ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde esperan hacer un llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo sobre el territorio.

El segundo de los acuerdos busca dar prioridad a las medidas de protección social a los venezolanos especialmente en las áreas de salud y alimentación. Para ello, conformarán una Mesa Nacional de Atención Social, además de un establecimiento de mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. Sobre este punto, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a  la institucionalidad establecida en la Constitución.

También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

La próxima ronda de negociaciones se realizará del 24 al 27 de septiembre en México.

Con información de Efe


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo